Cálculo de la Edad Pulmonar en farmacia

 El Cálculo de la Edad Pulmonar en un servicio profesional que podéis incorporar fácilmente a la oferta asistencial de vuestra farmacia. Para su determinación es suficiente con disponer del dispositivo COPD6, una especie de mini-espirómetro muy sencillo de utilizar y con modelos a la venta a partir de 150€. Este pequeño dispositivo nos permite calcular en unos 3 minutos parámetros de función pulmonar tan importantes como FEV1, FEV6 y su cociente, que se nos indica la edad pulmonar estimada. 

edad pulmonar

  Para conocer qué edad tienen los pulmones de tus pacientes sólo tienes que introducir en el dispositivo edad, sexo y altura del sujeto y pedirle que realice tres espiraciones (utilizará los resultados de la mejor de las tres espiraciones). Inmediatamente el COPD6 nos muestra en pantalla FEV1, FEV6 y la Edad Pulmonar. También nos permite saber si existe algún grado de obstrucción pulmonar, en caso de que haya sospecha de una EPOC sin diagnosticar habrá que redactar un informe de derivación para el médico del paciente solicitando espirometría completa. 

  Conocer la Edad Pulmonar nos permite contraponer la edad fisiológica de los pulmones frente a la edad real del sujeto, esto es especialmente útil es fumadores, ya que el hecho de descubrir que poseen un pulmón envejecido puede convertirse en el impulso necesario para que se replanteen sus hábitos nocivos y reconsideren su estatus como fumador. Por lo tanto, calcular la edad pulmonar nos ayuda a reclutar pacientes hacia el Servicio de Cesación Tabáquica y también a motivar a aquellos que ya están en proceso de deshabituación.

  Esta prueba (EP y riesgo de EPOC) debería ser ofrecida sistemáticamente a todos los fumadores; siendo la farmacia  el lugar más idóneo para realizarla debido a su cercanía y accesibilidad. Además de a fumadores puede ofrecerse a cualquier persona mayor de 40 años como método para cribar EPOC, así como a cualquier paciente con clínica sugerente de EPOC. 

One thought on “Cálculo de la Edad Pulmonar en farmacia”

    Error thrown

    Call to undefined function ecs_html_e()