¿Cómo ser un farmacéutico Growth Hacker?

  Probablemente muchos de vosotros habréis escuchado hablar del Growth Hacking últimamente, este concepto proveniente del mundo del marketing sirve para definir a un nuevo tipo de profesional nacido al amparo  de las empresas Start-Ups o emergentes asentadas en Silicon Valley y asociadas a la innovación y a las nuevas tecnologías (Pinterest, Groupon, Instagram, Dropbox, etc). Si bien el growth hacking es un concepto nuevo y amenaza con desbancar al marketing convencional, la actitud de un growth hacker no lo es tanto: poner toda su capacidad analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer rápidamente a una empresa. El Growth Hacking una forma de entender y de hacer crecer la empresa basada más el ingenio que en el capital, donde el vendedor, el responsable de marketing y el codificador de datos se hibridan en una misma figura.

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   Salta a la vista que el Growth Hacking tiene poco/nada que ver con el mundo farmacéutico y pido disculpas a los marketeros por tomar prestada su terminología, pero hay una serie de actitudes e ideas de las que podríamos aprender a la hora de emprender la gestión de una farmacia, especialmente aquellas que tengan fuerte presencia online.

¿Qué habilidades tendría un farmacéutico Growth Hacker?

#Capacidad analítica: debe saber recopilar los datos necesarios que le permitan conocer la realidad exacta de todos los procesos que ocurren en la farmacia. Esta información procederá de aquellos indicadores que hayamos seleccionado: volumen de facturación, análisis de stock y de faltas, margenes, ventas por categoría, indicadores de impacto en redes sociales, tráfico web etc. Con este “cuadro de mandos” podremos proponer acciones, ver qué resultados producen y potenciar aquellas que se traduzcan en un mayor crecimiento.

#Creatividad: además de conocer diferentes técnicas ya comprobadas debe tener una dosis extra de ingenio y de creatividad. No siempre hacen falta grandes inversiones para conseguir grandes resultados, a veces sólo necesitas encontrar una buena idea y apostar por ella.

#Curiosidad: nada en esta vida sucede “por que sí” y si tienes la suficiente curiosidad para llegar al fondo de las cosas puede que encuentres relaciones que nadie ha visto antes.

#Multitarea: un “growth hacker pharmacist” además de las habilidades propias de todo farmacéutico debe también poseer conocimientos de marketing digital,  social media, SEO, etc.

¿Cuáles deben ser sus objetivos?

#Buscar el crecimiento y la mejora continua.

#Crear y potenciar tu “marca”.

#Aumentar el número de usuarios/visitas de tu farmacia o website.

#Mejorar la interacción con los usuarios.

#Fidelizar a los usuarios.

#Conseguir que los usuarios hablen bien de ti y recomienden tu marca.

“El growth hacking tiene un sutil mensaje de: “¿qué has hecho por mí hoy?”. Como growth hacker, jamás puedes parar. Facebook tiene mil millones de usuarios, y sigue manteniendo un growth team”.Blake Commagere

 

SI te interesa saber más te recomiendo que leas:

-Growth Hacker is te new VP Marketing (Andrew Chen)

-Find a Growth Hacker for Your Startup (Sean Ellis)

 

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