Cómo vender más y superar la cuesta de Enero

  Comienza un nuevo año y las boticas, al igual que muchas otras empresas de retail, estamos acostumbrados a ver como cae la venta libre en estos primeros meses, debido a la resaca de compras navideñas y a la cuesta de Enero-Febrero. Para contrarrestar esta tendencia negativa y vender más hay que saber apostar por las categorías adecuadas y planificar campañas que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes/pacientes a cumplir los propósitos que nos hayamos marcado para este nuevo año que comienza. Todas estas acciones ya deberían de estar recogidas en tu Plan de Marketing para 2016, pero si no has hecho aún los deberes te dejo unos consejos de última hora que pueden serte de utilidad.

¿Qué categorías podemos potenciar para vender más en Enero?

#1 Control de peso: Como bien sabéis muchas personas aprovechan el inicio de año y fin de las fiestas para ponerse a dieta y perder algún kilo de más ganado durante las fiestas. En tu farmacia seguro que tendrás muchos productos para ayudarles a perder peso y a cumplir sus objetivos, así que no te olvides de darles visibilidad y un lugar destacado.

#2 Deshabituación tabáquica: otro de los indispensables del mes de enero son los tratamientos de deshabituación tabáquica (terapias con nicotina y otras). Promueve el abandono del tabaco y ayuda a tus pacientes a conseguir sus objetivos. Implantar un servicio de cesación tabáquica, en aquellas farmacias que cuenten con personal especializado en esta materia, es una labor tan gratificante como rentable. 

#3 Vida sana: en el mes de Enero casi todo el mundo dice aquello de “voy a empezar q cuidarme”, así que hay que aprovechar para promocionar todos aquellos complementos alimenticios que vayan destinados a mejorar la salud del paciente  (colesterol, riesgo cardiovascular, cuidado de las articulaciones, suplementos para deportistas etc).

4# Dermocosmética: aunque sé que éste no es ni mucho menos el mejor momento del año para la dermo tampoco vamos a tirar la toalla. Habla con tus proveedores y planifica alguna promoción especial con descuentos para estas fechas. El frío hace que la piel se seque más, por lo que es buen momentos para promocionar productos hidratantes corporales, para pieles atópicas, cremas de manos e hidratantes labiales. No te olvides de ponerlos en todos los mostradores de la farmacia para estimular la venta por impulso. 

5# Acuérdate de la gripe: La gripe y los resfriados están en su momento álgido y  a menudo no se le da importancia a la planificación de esta categoría. Existe la creencia errónea de que estos productos se venden sólos, pero una buena planificación en las compras y en su dispensación es crucial para ofrecer un buen servicio y para obtener el mayor margen comercial posible. Ten a la vista de los pacientes lo productos para aliviar los síntomas gripales (mucolíticos, antitusivos, bucofaríngeos, sprays descongestivos etc), especialmente aquellas marcas referentes en su categoría. Practica la venta cruzada, el paciente obtendrá mayores beneficios terapéuticos y tu verás incrementado tu ticket medio. Coloca en el mismo lineal productos complementarios/alternativos como el propóleo, la jalea real, la vitamina C, etc 

  Crea un escaparate llamativo y original para los productos que hayas seleccionado, apóyate en los materiales que regalan los laboratorios pero es mucho mejor si los personalizas para destacar entre la competencia. No te olvides de que el interior de la farmacia debe ser una prolongación del escaparate exterior, refuerza tu mensaje con expositores, displays o información en los puntos calientes, cerca de la zona de atención a los clientes. 

aumentar-ventas

  ¡FORMA A TU EQUIPO! De nada sirve todo la anterior si cuando el cliente/paciente entra en la farmacia y hace una consulta, el personal no se sabe transmitir adecuadamente el mensaje. Un equipo formado/motivado es fundamental y es inexcusable que todos conozcan el producto/servicio que se ofrece: cómo se usa, a quién va dirigido, contraindicaciones, precio, promociones etc.

  Espero que éstos breves consejos os hayan servido de ayuda y de inspiración para empezar el año motivado. 

 ¿Y tú qué haces para animar tus ventas en Enero-Febrero?

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