¿Debo poner el precio en el escaparate de la farmacia?

  Siempre se dice que el escaparate es el mejor vendedor que tenemos, sin embargo hay muchos factores que pueden hacer disminuir su efectividad, uno de ellos es no indicar el precio de los artículos en él expuestos. No sé quién ni cuándo dijo “si no pongo precios en el escaparate el escaparate el cliente entrará en la farmacia y tendré más probabilidades de cerrar la venta”. ¡FALSO! Ese cliente indeciso probablemente nunca entrará. No entrará por vergüenza a preguntar, no entrará porque la farmacia está llena de gente y no quiere esperar, no entrará porque en otros establecimientos sí ponen los precios o no entrará simplemente porque no le da la gana.

  Desde mi punto de vista el primer error consiste en pensar que el proceso de compra no puede iniciarse hasta que en cliente entra en la farmacia: si al potencial cliente le interesa el producto y el precio está visible este proceso puede ya empezar en su mente antes de entrar en el establecimiento. Las primeras fases del proceso de compra son primero la detección de una necesidad y posteriormente la investigación o búsqueda del producto/servicio que satisfaga esa necesidad. Si el consumidor no conoce el precio estaremos poniendo una barrera a que alcance las siguientes fases, que son la decisión de compra y finalmente la propia acción de comprar.  Además al no estar el precio visible estaremos invitando a pensar que el producto “es caro”, lo que disminuirá drásticamente las probabilidades de venta. En la actualidad el consumidor es muy sensible a los precios, le gusta ver y comparar antes de comprar y necesita saber si el producto está dentro de sus posibilidades antes de continuar con el proceso de compra.

  Tener los precios visibles en el escaparate es vital en campañas como la de Navidad, Día de la Madre, San Valentín etc. En las fechas próximas los potenciales clientes deambulan por las calles buscando sus regalos y más que un producto en concreto “buscan un precio” que se adapte al presupuesto que tienen en mente. ¿Crees de verdad que todos entrarán a tu farmacia a preguntar “cuánto vale eso que tienes en el escaparate”? Algunos seguro que sí…pero ¿cuántos seguirán calle adelante y entrarán en el próximo establecimiento donde hay productos similares con precios visibles? Nuestra competencia lo tiene claro: todas las grandes superficies, tiendas de cosmética, perfumerías y también parafarmacias tienen sus precios visibles en el escaparate. ¿Se equivocan ellos o nosotros? A algunas personas les preocupa poner precios por miedo a que la competencia los conozca y compita con precios más bajos. Lo que realmente debería preocuparles es que la competencia sí tenga los precios visibles y ellos no.

  No me gusta recurrir a este argumento para convenceros pero… poner los precios en el escaparate el obligatorio por ley. Ya sé que es una ley que se incumple sistemáticamente, pero la farmacia no está exenta de cumplirla y existen casos de sanciones a farmacéuticos por no poner los precios. Las leyes que lo regulan son el Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre y el Decreto 2807/1972 y son muy explícitas:

El comprador estará en condiciones de conocer el precio de los artículos expuestos en el escaparate sin necesidad de entrar en el establecimiento comercial y de conocer el precio de los artículos expuestos en anaqueles o armarios del interior sin precisar aclaración alguna al respecto por parte del vendedor.

¿Cómo poner los precios correctamente?

  Supongamos que ya te he convencido y que a partir de ahora pondrás los precios en tu escaparate: espera un poco, vamos a hacerlo bien. No se deben poner los precios de cualquier manera en un papel o escritos a mano, transmite una idea de poca profesionalidad, a veces incluso de suciedad o desorden. Dispones de múltiples sistemas de señalización  de PVP`s tanto para el exterior como para el interior de la farmacia (puedes consultar presupuestos por internet) que son bastante económicos. Si decides hacerlo tu mismo crea una buena plantilla y utiliza siempre el mismo tipo/tamaño de letra, incluye el logo de la farmacia y una breve descripción del producto. El tipo de indicación de precio que utilices puede variar en función del producto (no es lo mismo un artículo de la categoría infantil, que dermo u ortopedia) pero trata de ser homogéneo.

2 thoughts on “¿Debo poner el precio en el escaparate de la farmacia?”

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