Dejar de fumar en el embarazo

  Los riesgos asociados a fumar durante el embarazo están más que claros: reducción de peso y tamaño del feto, desarrollo inadecuado de algunos órganos, alteraciones cerebrales y mayor riesgo de sufrir enfermedades como asma o muerte súbita del lactante. Esta relación es dosis-dependiente: a mayor consumo más probabilidades de efectos nocivos, pero no existe ningún nivel de consumo seguro. A pesar de ello es todavía frecuente encontrarse con profesionales sanitarios con una actitud tibia frente al hábito tabáquico durante el embarazo.

“Es mejor que fumes un poco a que pases nervios durante el embarazo”·

  Esta afirmación, que todos hemos escuchado en tantas ocasiones, no está sustentada en ninguna evidencia científica. No hay ningún estudio que relacione el hecho de dejar fumar durante el embarazo con ningún problema durante el mismo. Lo que sí sabemos con certeza es que fumar, aunque sólo sea un cigarrillo puede ser peligroso para el feto, por no hablar de la valiosa oportunidad perdida para que la madre deje de fumar también después del embarazo. 

¿Qué herramientas tenemos para ayudar a la madre durante el embarazo?

 

  Dejar de fumar nunca es fácil y el embarazo no iba a ser una excepción, pero con un buen asesoramiento y ayuda por parte de un profesional sanitario este trance puede salvarse con relativa comodidad consiguiendo importantes mejoras en la salud de la madre y el niño. 

1.- Terapia conductual-cognitiva: esta técnica psicoterapéutica puede ayudarnos a abordar diferentes problemas del comportamiento como el abuso de sustancias o la ansiedad. Debemos identificar creencias erróneas y pensamientos negativos para enseñar al paciente a pensar de manera racional y a desarrollar habilidades de autocontrol con las que enfrentarse a sus emociones. Con ello fomentaremos la confianza del paciente en sus capacidades para dejar de fumar y a controlar el estrés y los impulsos que le incitan a fumar. 

  • Reforzar la motivación: a mayor motivación, más fácil será dejar de fumar. El principal motivo en esta etapa debería ser la salud del futuro hijo, no obstante habrá que explorar otras motivaciones ya que cuantas más tengamos mejor.
  • Explicar los beneficios: para el feto y durante la infancia del niño, para la salud de la madre, ahorro económico etc
  • Mejorar la autoeficiencia: explicar que la mayoría de madres consiguen dejare de fumar sin problemas con la ayuda adecuada. 
  • Explicar el Síndrome de Abstinencia al Tabaco y darle herramientas para superarlo.
  • Prevenir recaídas: el objetivo no debe ser sólo que la madre se mantenga abstinente durante el embarazo sino que continúe sin fumar tras el parto y la lactancia. 

  Es imprescindible mostrar empatía, nunca culpabilizar a la madre, crear discrepancias entre el comportamiento actual y lo que la madre desea y evitando caer en la confrontación. Con ello esperamos modificar la respuesta emocional que el fumador presenta ante los estímulos asociados al tabaco, pasando de lo agradable a lo desagradable, lo que permite romper una de las principales barreras para el abandono del consumo del tabaco, que es la motivación  para el cambio.

O. García-Algara, S. Pichini,, R. Pacifici y E. Castellanos

3.- Fármacos: por desgracia nos encontramos muy limitados a la hora de emplear medicamentos de primera línea para ayudar a dejar de fumar durante el embarazo.

  No existen estudios de seguridad ni de eficacia de vareniclina y bupropión por lo que su uso está completamente contraindicado. 

  En cuanto a la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) existe controversia. A pesar de que algunas guías la recomienden sabemos que la nicotina puede tener efectos perjudiciales durante el embarazo (por supuesto menos que el tabaco, quien además de nicotina contiene otras muchas sustancias perjudiciales). Añadido al problema de la seguridad está el de la falta eficacia: hay estudios que muestran claramente que la terapia con nicotina es inefectiva a la hora de dejar de fumar durante el embarazo.  Las razones de esta inefectividad, siendo la TSN eficaz en otros pacientes, podrían deberse al bajo cumplimiento terapéutico que se ha observado y a cambios en el metabolismo que aumentan en aclaramiento de nicotina.

O. García-Algara, S. Pichini, R. Pacifici y E. Castellanos

  Si a pesar de su relación riesgo/beneficio negativa se decidiese emplear TSN debería usarse preferentemente formas de liberación rápida (comprimidos, chicles, spray) con preferencia a los parches, ya que con estos mantenemos niveles de nicotina en sangre durante más tiempo. También sería aconsejable realizar la terapia antes de la semana 18 de gestación , que es cuando aparecen en el feto receptores nicotínicos cerebrales. 

  El uso de TSN no debe considerarse de primera opción en embarazadas y sólo debería plantearse como último recurso en casos resistentes al tratamiento psicológico, cuando los beneficios superen a los riesgos y bajo la supervisión de un especialista en tabaquismo y del médico que lleve el embarazo a la paciente. 

4.- Otros: 

  • Fitoterapia: realmente no existen estudios que avalen la eficacia de ningún producto de fitoterapia en cesación tabáquica, sin embargo en alguna ocasión se emplean plantas relajantes para ayudar a sobrellevar el síndrome de abstinencia. No todas son seguras durante el embarazo, sólo deberían emplearse aquellas que han demostrado mayor seguridad como Tila o Manzanilla. Siempre en infusión y nunca usar aceites esenciales que son más concentrados. 
  • Pseudoterapias: acupuntura, homeopatía, hipnósis, etc no han demostrado ser eficaces en cesación tabáquica. No deben ser empleadas ya que además de ser completamente inefectivas aumentan la frustración en los pacientes. 
  • Psicoterapia: existen técnicas de control de la ansiedad como la respiración diafrágmica o la relajación muscular progresiva que pueden resultar de utilidad. 
  • Apps: el uso de aplicaciones móviles puede resultar de ayuda a la hora de mantener a la paciente motivada. 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.