Directiva de medicamentos falsificados (FMD)

  La Directiva sobre Medicinas Falsificadas (Falsified Medicines Directive, FMD) de la Unión Europea entrará en funcionamiento el 9 de febrero de 2019. La FMD nace con el objetivo de eliminar del mercado los medicamentos falsificados y de garantizar una exacta trazabilidad del medicamento desde el fabricante hasta el farmacéutico y al paciente. No se dice expresamente, pero la FMD también será una técnica de control que permitirá luchar contra prácticas como la distribución inversa y la venta de medicamentos con fines ilícitos. 

¿Cómo afectará a tu trabajo en la farmacia?

  El farmacéutico tendrá ahora la obligación de verificar dos características de seguridad antes de dispensar un medicamento. 

a) Dispositivo antimanipulación intacto: es un proceso visual simple que consiste en cerciorarse de que el sello de seguridad a prueba de manipulaciones permanezca intacto. 

b) Escaneo del código de barras 2D: es un identificador único que consta de 5 elementos (código, número de serie, número nacional de reembolso, lote y fecha de caducidad) y viene impreso en la caja del medicamento. Cuando se escanea este código se compara automáticamente con una base de datos facilitada por los laboratorios. Si los datos coinciden se puede dispensar al paciente.

  El proceso de registro del stock será igual que el que vienes realizando hasta ahora ya que no se exigen requisitos especiales durante el proceso de recepción de la mercancía.  Tampoco tendrá impacto sobre el stock que ya tengas en la farmacia. 

  Tendrás la opción de captar con el escaneo la información relativa al lote y a la caducidad, si bien para ello habrá que pasar por el escaner TODOS los medicamentos lo que en pedidos grandes enlentecería el proceso.

¿Qué necesitarás para aplicar la FMD?

  Para poder cumplir la Directiva de Falsificación de Medicamentos necesitarás un sistema informático compatible con la FMD, tu proveedor de  servicios informáticos se encargará de realizar las actualizaciones necesarias que te permitan conectarte con el SEVeM (Sistema Español de Verificación de Medicamentos)) a través de los respectivos colegios de farmacéuticos. 

  Comprueba que los escáneres que usas en la farmacia te permiten leer los nuevos códigos ya que los más sencillos sólo pueden leer códigos de barras lineales, de los contrario tendrás que comprar unos lectores nuevos capaces de leer matriz de datos 2D lineal, códigos QR, códigos de barra de prescripción y códigos de barra agregados. 

¿Qué medicamentos se verán afectados?

  La FMD se aplicará a todos los medicamentos con receta médica y también a algunos medicamentos de venta libre con elevado riesgo de falsificación (lista negra). 

¿Dónde puedo obtener más información?

  Si todavía tienes dudas consulta a tu proveedor de sistemas informáticos y con tu colegio de farmacéuticos. ¡No esperes al 9 de Febrero!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.