Efectividad de la Cesación Tabáquica en Farmacia Comunitaria

EFECTIVIDAD A LARGO PLAZO DE UN PROGRAMA MULTICOMPONENTE PARA DEJAR DE FUMAR EN FARMACIA COMUNITARIA

Autor: Roi Cal Seijas

INTRODUCCIÓN

  El objetivo del estudio es comprobar la efectividad a largo plazo de las intervenciones realizadas en un Servicio de Cesación Tabáquica, consistente en la combinación de tratamiento farmacológico (vareniclina, terapia sustitutiva de nicotina o ambas) asociado con terapia cognitivo-conductual bajo la supervisión de un farmacéutico especializado en cesación tabáquica. 

METODOLOGÍA

  Se contactó vía Whatsapp con aquellos pacientes que habían dejado de fumar a lo largo de los años 2016 y 2017 (entre 1 y 3 años desde que se produjo la abstinencia). Se les preguntó si actualmente habían vuelto a fumar o continuaban abstinentes. 

  Sólo se incluyeron en el estudio a aquellos pacientes que habían completado el programa y que habían recibido tratamiento farmacológico al menos durante dos meses. La duración de la intervención fue de entre 90 y 120 minutos.  

  De los 40 pacientes a los que se les envió la encuesta 8 habían usado sólo TSN (parches), 30 vareniclina y 2 vareniclina+TSN. 10 de los participantes era varones y el resto mujeres. 

RESULTADOS

  De los 40 pacientes que se seleccionaron para el estudio respondieron que seguían abstinentes 24, 12 habían vuelto a fumar y 4 no quisieron responder. 

  A tenor de estos datos, la efectividad de nuestra intervención a largo plazo se situaría en torno al 60%. Esta cifra podría oscilar +/-10% debido a la incertidumbre generada por los pacientes que decidieron no responder a la encuesta. 

DISCUSIÓN

  Sería deseable realizar estudios con un tamaño de muestra mayor y multicéntricos. El estudio no permite discernir la eficacia entre los diferentes tratamientos farmacológicos empleados. 

  Los resultados obtenidos concuerdan con otros estudios  sobre efectividad de la cesación tabáquica en farmacia comunitaria y que la situaban en torno al 55%. De verificarse estos resultados la atención farmacéutica a pacientes fumadores en farmacias comunitarias sería superior a la obtenida en Atención Primaria (30-35%) y a la observada en servicios especializados en entorno hospitalario (40-45%).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.