10 claves para una farmacia de alto rendimiento

    Para convertirte en una farmacia de alto rendimiento es imprescindible aumentar primero la eficiencia de tu equipo. Su actitud proactiva, su compromiso con un objetivo común y las relaciones que se establezcan entre ellas afectarán de forma decisiva al balance de beneficios de la farmacia.  

“Una organización de alto rendimiento es aquella que obtiene unos resultados financieros y no financieros muy superiores a los de sus homólogas durante un periodo de tiempo de cinco años o más haciendo hincapié de forma disciplinada en lo que de verdad es importante para la organización.”
André de Waal

  Todas las empresas capaces de desarrollar un alto rendimiento comparten una serie de características comunes que les permiten obtener ventajas sólidas frente a su competencia y situarse en una posición relevante en su sector. Estos son los 10 puntos más importantes que debes seguir para convertirte en una farmacia de alto rendimiento. 

1#Talento: la base de un gran equipo es el talento, tanto a nivel individual como colectivo. Cuando contrates busca personal con capacidades que aporte valor al equipo, no te limites a rellenar huecos en la plantilla.

2# Motivación e implicación: no importa lo bueno que sea tu equipo ni sus habilidades si este no está correctamente motivado, si no comparte tu filosofía de alto rendimiento. Para evitarlo procura tener un plan de incentivos para recompensar el esfuerzo. 

3# Buen ambiente laboral: tan importante como el salario monetario es el salario emocional. Un mal clima de trabajo afectará negativamente al rendimiento. 

4# Liderazgo: supervisando un equipo de alto rendimiento siempre debe haber un buen gestor que promueva el cambio, creativo, conocedor del entorno y optimista. 

“Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”.
Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club.

5# Eficiencia: optimiza los recursos disponibles para alcanzar el objetivo deseado. 

6# Gestión de clientes: invierte en la relación con tus clientes, cuida de ellos y ellos cuidarán de ti.

7# Planes de fidelización: un buen plan de fidelización es una estrategia a largo plazo mucho más compleja que ofrecer descuentos con una tarjeta. Acuérdate de tus clientes en fechas especiales, ofréceles servicios exclusivos y trato diferencial, mantente en contacto con ellos de forma frecuente por todos los canales a tu alcance… 

7# Desarrollo profesional: la formación continua es un derecho y una obligación. Una farmacia no puede tener éxito si el equipo de ventas no tiene un dominio completo de los productos que vende. Los farmacéuticos, por descontado, deben ser expertos del medicamento y dominar también el resto de categorías que pretendan trabajar. Los auxiliares no están exentos de esta responsabilidad, deben tener un buen conocimiento de todos los productos de venta libre que hay en la farmacia. 

8# Capacidad de autocrítica: hacer análisis continuo es el único modo de ver qué problemas afectan a tu farmacia y cómo resolverlos.

9# Acabar con las malas costumbres: el personal puede tener arraigadas malas costumbres que hay que dejar en casa (excesiva rigidez, malas formas con compañeros, llegar tarde, dilación con el trabajo,etc).

10# Definición de roles: cada miembro del equipo debe cumplir un papel determinado que estará definido de antemano. 

 

 

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