La cruz de la farmacia también vende

    La cruz de la la farmacia a menudo es percibida más como una obligación legal que cómo una herramienta de marketing, a veces incluso puede llegar a ser considerada por el equipo como un elemento inútil que hay que encender cuando empieza la jornada y apagar cuando se van a casa. Sin embargo esa cruz es a la vez insignia distintiva de nuestra profesión y el faro que guía a los pacientes/clientes hacia nuestra farmacia.

  Si te has gastado un buen dinero en comprar una cruz LED para la fachada de tu farmacia, ¿no crees que hay mejores formas de rentabilizarla que simplemente anunciar en ella tu horario comercial?  Las cruces LED pueden ser un excelente soporte publicitario que ofrece grandes posibilidades si se les dedica un poco de tiempo y de imaginación; por desgracia la mayoría no va más allá de la monotonía de poner el nombre de la farmacia, la hora y la temperatura. En algún caso extremo y triste el abandono de las cruces llega a tal punto que no es infrecuente observar dispositivos en mal estado, faltos de limpieza, con cristales rotos o bombillas fundidas. Dado que las farmacias tenemos muy limitadas legalmente las posibilidades de realizar publicidad: ¿No deberíamos aprovechar al máximo aquellas  oportunidades de promocionarnos que sí están a nuestro alcance?

  Aunque te resulte increíble la gente sí lee lo que escribes en la cruz de la farmacia, confían en ella para saber qué hora es o qué temperatura hacía esta mañana cuando salieron a trabajar. Podemos servirnos de ella como un elemento comunicativo más, al igual que comunicamos con el escaparate o con las redes sociales.

¿Qué podemos poner en esa cruz de farmacia tan aburrida que tienes?

1# Servicios especiales: si tu farmacia es especialista en alguna categoría este es un buen soporte para anunciarlo. Pero no te limites enumerar una lista con todas las categorías que existen en la farmacia (ortopedia, nutrición, dermo…), céntrate sólo en aquellas que consideres estratégica. Si ofreces algún servicio innovador como programas de atención farmacéutica (cesación tabáquica, seguimiento farmacoterapéutico, etc) debería estar anunciándose constantemente en las cruces de la farmacia, ya que sin duda es algo que te diferencia de la competencia. 

2# Promociones: igual que el escaparate la cruz de la farmacia también vende, así que úsala para publicitar promociones especiales, descuentos, etc.

3# Mensajes positivos: usa la imaginación y crea mensajes que generen engagement. Puedes ofrecer desde consejos saludables a el lema de tu farmacia (“Farmacia X, especialistas en cuidar de ti”). ¡Sé creativo!

4# Fechas especiales y eventos: aprovecha los días nacionales e internacionales sobre salud para comunicarte con tus pacientes, sobre todo si desarrollas algún evento relacionado con ellos en la farmacia. 

  Si bien es cierto que los clientes pueden ser receptivos a estos mensajes también lo es que hay que tener cuidado al elegir la estrategia de comunicación: un mensaje equivocado podría hacer que se alejen clientes potenciales.

  Tu propuesta debe ser única, interesante para los usuarios y debe comunicar algo diferente a tus competidores si queremos que tu mensaje se eleve por encima de el de los demás.

 

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