Un Plan de Marketing para tu farmacia en 10 pasos

¿Quién dijo que una oficina de farmacia no pueda tener un plan de marketing igual que una empresa grande?

  La reducción del gasto farmacéutico y de los márgenes hacen cada vez más necesario volver nuestra mirada hacia los productos de venta libre y adoptar prácticas comerciales basadas en el planteamiento de objetivos reales, el desarrollo de métodos para lograrlos y control de los resultados. Sin dejar de lado al medicamento, el diseño de un Plan de Marketing tiene por objetivo que nada debe quedar al azar. Adoptar estas estrategias comerciales no es incompatible con el ejercicio profesional  serio, responsable, centrado en el medicamento y en el paciente, que es el que debe caracterizar a nuestra profesión.

  El momento adecuado para plantearse elaborar un plan de marketing en nuestra botica debería ser el final del ejercicio anterior, momento de hacer el balance de cómo nos ha ido el año y de marcar los objetivos para el año que va a comenzar. No obstante, cualquier mometo es bueno para coger las riendas de tu negocio y de empezar a hacer las cosas bien.

Veamos ahora un breve resumem de lo que debe ser cómo se hace un plan de marketing y de los puntos más importantes que debes de tenr en cuenta.

1# ¿Qué me compran mis clientes?

  En primer lugar debes hacer un análisis/balance de situación. Nos fijaremos en como han ido las ventas del año que acaba, es importante saber en qué hemos mejorado y en qué hemos empeorado. Los software que tenemos en la OF nos permiten obtener estadísticas de ventas segmentadas por categorías (medicamentos, OTC, dermo, capilar, solares, higiene dental, etc). Así podrás ver cuales son tus puntos fuertes (para reforzarlos) y cuáles son tus debilidades parar buscar medidas que te ayuden a mejorarlas.

2# ¿Quién me lo compra?

  Debes tener claro cual es el perfil sociodemográfico de las personas que acuden a tu farmacia.

3# Observa a tu competencia.

  Te ayudará a tener una visión más realista de las cosas que haces bien y de las que no haces tan bien.

4# Márcate unos objetivos

  Fija unos objetivos de venta para tu plan de marketing  en base a tus resultados de años anteriores o en base a potenciar un producto/servicio (Previsión de ventas).Tienes que hacer un cálculo de lo que esperas vender el próximo año, estas ventas deberán constar mensualizadas y categorizadas. Los objetivos de ventas que te propongas deben de ser concretos y fácilmente cuantificables, siempre optimistas pero también realistas.

5# ¿Y cómo lo consigo?

  Fija la estrategia para alcanzar tus objetivos: tus propósitos no se van a alcanzar sólos, debes emprender medidas que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Podemos programar campañas especiales, mejorar la formación del personal, ofertar nuevos servicios, introducir nuevas marcas, rentabilizar más la zona de ventas, mejorar los escaparates…

6# Establece las acciones que vas llevar a cabo en tu farmacia física o en la red.

  Planifica tus acciones en fechas concretas: debes elegir qué acciones vas a acometer y en qué momento para tener un rendimiento máximo. Un ejemplo podría ser adelantar con una promoción las ventas de fotoprotectores solares al mes de Mayo (que se suelen vender menos) y que se van a seguir vendiendo igual en los meses de verano.

7# ¿Quién va a hacer todo ésto?

  Selecciona responsables, una persona sola no puede estar al tanto de todas y cada una de las múltiples tareas que se desarrollan en una botica por lo que hay que saber en quién delegar. Busca entre tu personal a los más cualificados para cada tarea (no a todos se nos dan bien las mismas cosas) e implícalos en el desarrollo y control de las distintas acciones que hayas emprendido.

8# ¿Cuánto me va a costar la fiesta?

  Haz un cálculo de costes, algunas de las acciones que vamos a emprender van a tener un impacto económico que debemos de calcular.

9# Comprueba el beneficio.

  Hay que comprobar si el beneficio obtenido en el supuesto de alcanzar tus objetivos es mayor que el que se consigue en la previsión de ventas. 

10 # ¿Cómo se que lo estoy haciendo bien?

  Para ello debes establecer elementos de control; a través de “marcadores” clave se puede valorar cómo se van cumpliendo nuestros objetivos. Por ejemplo, si hemos decidido potenciar nuestra sección “nutrición infantil” un buen marcador sería observar de cómo van las ventas de una conocida marca de leche con buena rotación. Este “cuadro de mandos” nos permite corregir desviaciones en nuestros objetivos iniciales y elaborar planes de contingencia si las cosas no van cómo queremos.

plan de marketing

  En el marketing no hay reglas universales e inmutables como en las matemáticas, no se puede dar una fórmula mágica que sirva para todos los negocios ni para todas las farmacias. Pero lo que debe primar siempre es la observación, el análisis, la imaginación y el sentido común. Debes observar tu entorno, a tus clientes y a tu competencia, anticípate a los acontecimientos y rompe con el viejo dogma de “no tengo que hacer nada que los clientes entran solos”. No esperes a vender sólo lo que te piden y adelántate a las necesidades de tus clientes, o mejor aún, enséñales nuevas necesidades. 

  “El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización”, Héctor Baragaño.

6 thoughts on “Un Plan de Marketing para tu farmacia en 10 pasos”

    Error thrown

    Call to undefined function ecs_html_e()