¿Qué poner en el mostrador de la farmacia?

  El mostrador de la farmacia es un vendedor incansable capaz de proporcionar un buen rendimiento si lo trabajas adecuadamente. El punto de venta es una de las zonas más sensibles de la farmacia y por ello requiere de cuidados y atenciones casi diarias para poder aprovechar toda su rentabilidad. Sin embargo, en mi experiencia personal, veo como continuamente se cometen graves errores que impiden que se aprovechen todas sus posibilidades comerciales. 

¿Aprendemos?

1# Precio: Los productos que sitúes sobre el mostrador de la farmacia deben ser de precio reducido, a poder ser por debajo de 10-12€. Es más rentable vender todos los días productos de bajo coste que vender de tarde en tarde uno más caro.

Importante: el precio de los productos debe estar siempre visible.

2# Rotación: No cometas el error de poner en el mostrador los productos que más te cuesta vender y llevan tiempo parados en la farmacia. Esto nunca funciona y estarás perdiendo la oportunidad de mover otros artículos. 

3# Renovar: Si tras una semana sobre el mostrador no has vendido nada de un producto cámbialo por otro. No lo tengas ahí cogiendo polvo y pon en su lugar otro más atractivo para tus clientes. 

4# Temporalidad: Muchos OTC tienen una marcada temporalidad. En invierno son indispensables labiales, cremas de manos o bucofaríngeos. En verano podemos cambiarlos por tiritas, cepillos de dientes de viaje, toallitas autobronceadoras, etc 

5# Estética: La disposición de productos sobre el mostrador debe seguir un orden lógico (no mezclar productos dispares o disonantes como cosméticos junto a EFP), cuidando que no ocupen un espacio excesivo que estorbe durante la dispensación y vigilando en cada momento que los expositores estén bien surtidos y limpios.

6# Robos: Te van a robar y esto es inevitable. Sin que por ello dejes de descuidar la vigilancia te recomiendo que no te obsesiones y lo asumas como inevitable. Si quieres puedes prorratear las perdidas estimadas por los hurtos de mostrador en el precio de los productos. Ten en cuenta que son productos de valor bajo y los robos, si no son demasiado, frecuentes apenas afectarán a tu rentabilidad. 

No dejes de leer Marcas blancas el mi farmacia  ¿Me interesan?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.