Cómo reclutar pacientes para el Servicio de Cesación Tabáquica

  Si cuando comencé a ofrecer cesación tabáquica, hace unos años, me hubieran dicho que a día de hoy tendríamos lista de espera para iniciar el programa jamás me lo hubiera creído. Pero lo cierto es que el servicio de cesación se ha convertido en un servicio muy demandado por los pacientes, a la vez que rentable y profesionalmente gratificante. Para que cualquier servicio profesional farmacéutico se mantenga necesita un flujo constante de pacientes, por desgracia los fumadores abundan y la mayoría de ellos necesitará ayuda para superar el tabaquismo, por lo que reclutar pacientes es relativamente sencillo. Veamos a continuación las principales fuentes de tráfico que tenemos para reclutar pacientes al servicio de cesación tabáquica.

1# Recomendación personal

  Es aconsejable preguntar a todos los pacientes si fuman o no, pero hay ciertas situaciones o consultas en mostrador que no podemos desperdiciar: consultas sobre tos/catarros, dispensación de inhaladores, medidas de tensión arterial, determinación de parámetros biológicos o problemas circulatorios entre otros. Aunque normalmente es una sola persona la que realiza el servicio de cesación tabáquica todo el equipo debe saber en qué consiste y aprender a ofrecerlo activamente. Los servicios hay que saber venderlos, al igual que cualquier otro producto, y es indispensable una actitud proactiva de todo el personal de la farmacia para que su implantación tenga éxito.

2# Publicidad del servicio

  Debes ofrecer el servicio de cesación tabáquica en todos los soportes que tengas a tu alcance, eso incluye: escaparates, mostrador, cruz de la farmacia, redes sociales, bolsas, tarjetas de visita, etc.

3# Derivación

  En un mundo ideal otros profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos, enfermeros…) podrían derivar pacientes al servicio, por desgracia en mi experiencia profesional esto me ha ocurrido en contadas ocasiones, lejos de encontrar colaboración he hallado desidia y obstaculización en muchos casos. No te desanimes, ni mi experiencia tiene porqué ser igual a la tuya ni nadia ha dicho que esto fuese fácil.

4# Boca a boca:

  Siempre que termino un programa de deshabituación tabáquica animo a los pacientes a que cuenten a sus conocidos fumadores cómo y dónde han conseguido abandonar su hábito. Esta vía es a día de hoy una de la que me reporta más pacientes.

¿Cuánto debo cobrar por el Servicio de Deshabituación Tabáquica?

  Ya eres mayorcito y no voy a ser yo quien te diga cuanto o cómo tienes que cobrar por el servicio que dispensas: debes buscar el equilibrio entre el valor que le das a tu trabajo y lo que están dispuestos a pagar los pacientes. En mi caso cobro una tarifa plana al inicio del programa que no se incrementará porque la persona finalmente necesite más sesiones, creo que esto da confianza y evita que algunos pacientes abandonen el programa antes de tiempo. Ofrecer el servicio gratis es un tremendo error. Te perjudica  económicamente al no rentabilizar el tiempo empleado, a la vez que daña tu figura de profesional sanitario. Por otra parte no ayuda en nada al paciente, a menudo tendemos a no valorar en su justa medida las cosas que son gratuitas, lo que podría provocar que no se tome en serio el servicio y que fracase el tratamiento.

  Si haces cesación tabáquica tal vez te interese leer “3 Apps para el servicio de Deshabituación Tabáquica”.

2 thoughts on “Cómo reclutar pacientes para el Servicio de Cesación Tabáquica”

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