Redes sociales en la Oficina de Farmacia

  Esto ya es más que una moda, casi todas las empresas quieren (y deben) tener presencia en redes sociales. ¿Por qué? Porque el 80% de sus clientes están allí. Las farmacias no iban a ser menos y ya son muchas las que se han lanzado a abrir una cuenta en una de las redes mayoritarias (principalmente Facebook y Twitter por ahora) pero sin saber muy bien ni cómo ni para qué. Estar en redes sociales sin una adecuada estrategia de socialmedia supondrá una pérdida de tiempo y de recursos. Antes de lanzarse al mundo de las redes sociales hay que contar con un proyecto, unos objetivos y generar contenidos propios de calidad. A todas aquellas farmacias que tengáis abierto un perfil y no lo actualicéis ni generéis ningún tipo de contenido os aconsejo que lo cerréis inmediatamente: es como si tuvieseis los escaparates/estanterías de la farmacia vacíos. Si aún no te has desanimado y has decidido a seguir adelante debes plantearte algunas cosas:

¿Quién va a ocuparse de las redes sociales de la farmacia?

  Debes saber que gestionar una o varias redes sociales consume mucho tiempo y debes estar a disposición de tus seguidores las 24 horas del día los 365 días del año. (Yo actualizo mis perfiles nada más levantarme, al mediodía y por las noches, fines de semana incluidos). Puedes optar por llevarlo tú mismo o puedes optar por contratar a una empresa externa. Una empresa especialista puede ser buena opción sobre todo al principio si no posees demasiados conocimientos en la materia, pero si quieres llegar a alguna parte tarde o temprano deberás aprender e implicarte personalmente. Hay empresas que se ofrecen a gestionar profesionalmente tus redes sociales, son buenos profesionales no son farmacéuticos (nadie es perfecto) y no podrán responder en tu nombre a dudas de tus pacientes/clientes ni generar contenidos propios de interés farmacéutico. Por otra parte, nadie conoce mejor que tú y tu personal a tus clientes ni lo que necesita tu farmacia, o al menos así debiera ser. Así que si quieres estar allí donde está todo el mundo debes implicarte. 

¿Qué esperas conseguir para tu farmacia de las redes sociales?

  Si alguien te ha dicho que sólo por abrir una cuenta en una red social vas a vender más, puedes irte olvidando. Las RRSS son para hablar,escuchar y empatizar con tus clientes, dar a conocer tu empresa y crear tu imagen de marca, pero en general no son para vender a través de ellas. Se hace necesario elaborar un Plan de SocialMedia Marketing, que marque los objetivos y una estrategia a largo plazo.

¿Cuánto estás dispuesto a invertir?

  A pesar de lo que mucha gente cree las RRSS no son totalmente gratis. Si una empresa quiere emprender campañas de marketing/publicidad más o menos serias para alcanzar a más público, tarde o temprano deberá acabar pasando por caja. Normalmente la inversión no es muy grande, siempre que seas creativo y capaz de hacerlo tú mismo puedes conseguir buenos resultados con poco dinero.

¿Qué tipo de contenido voy a generar en las redes sociales?

  Las redes sociales no se han hecho para vender sino para generar contenidos, en este caso relacionados con tu empresa. Deberás aprender que lo que para ti es interesante no tiene porqué serlo para tus seguidores. Fíjate en lo que quiere tu público. Al tratarse de una farmacia los contenidos deberían estar orientados a difusión de noticias de salud, novedades del mundo farmacéutico, opinión sobre nuevos productos, consultas de pacientes etc. Hay muchas formas de desarrollar tu creatividad pero no olvides que eres un agente sanitario y debes mantener la seriedad e integridad propias de tu profesión.

¿En qué redes va a estar mi farmacia?

  Hay muchas redes sociales y todas diferentes, las más populares son Facebook y Twitter, pero existen otras posibilidades muy interesantes como por ejemplo Instagram o Pinterest. Sé realista y no empieces a abrir perfiles en todas, elige las que más convengan a tus intereses y te veas capaz de atender.

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  El mundo de las redes sociales es apasionante y los farmacéuticos, como agentes sanitarios que son, deben estar presentes, bien a nivel individual o bajo la marca de su farmacia. No podemos dejar escapar esta oportunidad de dar a conocer a la opinión pública todo lo que tenemos que ofrecerles. Así que si tienes tiempo, ganas e ilusión LÁNZATE, pero tómatelo en serio y planifícalo bien, no lo hagas sólo por ser un moda efímera y pasajera. Hazlo porque eres creativo y te apasiona tu profesión, hazlo porque tienes conocimientos que quieres compartir con el mundo, hazlo si crees que tienes algo interesante que decir. Suerte a los que decidáis emprender este viaje, nos vemos en la red.

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