Tu farmacia se merece una FanPage

  Creo que en el siguiente post no voy a decir nada que no se haya dicho ya hasta la saciedad, también creo que todos los que nos dedicamos a esto del social media tenemos claro las infinitas ventajas que tiene usar una fanpage frente a un perfil personal. Sin embargo sigo viendo muchas farmacias que cometen este error de novatos, seguramente porque desconocen qué es realmente una página de empresa o porque han sido mal asesorados. Os contaré, de modo resumido, cuales son para mi las principales razones para eligir una fanpage en lugar de un perfil personal.

perfil-personal-vs-fan-page

1.- Perjudica tu imagen profesional: las boticas que están en Facebook con un perfil personal parecen aficionadas. Suele ser gente que ha escuchado que “hay que estar en redes sociales” sin saber muy bien para qué ni por qué y desde luego no cuentan con un plan de acción a largo plazo ni con buenos profesionales que los asesoren.

2.- Va contra las normas de Facebook: si tus seguidores son “amigos” en lugar de “fans” te estás entrometiendo en su privacidad. Tendrás acceso a datos que tus seguidores publican para compartir con personas reales a las que conocen y no para que tenga acceso a ellos ninguna empresa. Facebook puede cerrarte el perfil en cualquier momento, perdiendo así todo el trabajo realizado (aquí podéis ver la normativa).

3.- Mejor posicionamiento web (SEO): las páginas de Facebook son directamente indexadas, siendo así mucho más atractivas para los buscadores como Google, lo que se traduce en una mayor visibilidad para tu empresa.

4.- Facebook Ads: la red tiene su propio sistema publicitario con el cual podrás promocionar la página de tu farmacia para conseguir más fans, segmentados como a ti te interese. Lo que pagas (si es que quieres pagar algo) es muy poco y sólo por clicks recibidos. Los post promocionados son también una ventaja a tener en cuenta, cuando tienes algo importante que decir puedes promocionarlos para llegar a más público o al público que a ti te interese por poco dinero.

5.- Monitorización: en una fanpage todo está cuantificado, podrás consultar estadísticas sobre tus seguidores como cuándo se conectan o que publicaciones les gustan más, así como su edad o localización geográfica. Todo esto que te será muy útil para planificar campañas de marketing y medir tus resultados. También te permite comparar tu rendimiento con el de farmacias similares.

fanpage-logo

6.- Más fácil de seguir por los usuarios: para que una persona te siga sólo tiene que pulsar el icono de me gusta, sin necesidad de solicitud/confirmación como en un perfil personal. El objetivo es llegar a gente que antes no te conocía, ¿crees que alguien que no te conoce te mandará una solicitud de amistad?.

7.-Imágenes de enlace: tienes la ventaja de que cuando cuelgues un enlace (de una noticia por ejemplo) podrás cambiar las imágenes a tu gusto, esto te permite tener más impacto y mayor alcance.

8.- Información de la empresa: los datos importantes de tu empresa como contacto, horarios, localización en mapa o página web aparecen en la página de inicio.

9.- Nombrar administradores: si no vas a realizar tu sólo el trabajo podrás nombrar administradores con diferentes niveles de responsabilidad que te ayuden a llevar la pagina.

10.- Facebook apps: existen multitud de aplicaciones diseñadas para la páginas que te permitirán realizar sorteos, vincularla con otras redes sociales como Twitter o crear tiendas online.

1l  Si te he convencido puedes cambiar tu perfil personal por una página de fans fácilmente; existen dos maneras de hacerlo. La más sencilla es realizar una migración (enlace), pero tiene el inconveniente de que pueden perderse algunos fans por el camino. Otra forma más rudimentaria es crear la página y mantener el perfil un tiempo, e ir invitando a los amigos que tengas agregados a que le den un me gusta a tu página. Cuando antes lo hagas, menos trabajo habrás perdido.

Roi Cal Seijas

Farmacéutico comunitario

One thought on “Tu farmacia se merece una FanPage”

    Error thrown

    Call to undefined function ecs_html_e()